Un enfoque completo del marketing basado en los resultados: Performance marketing

Performance Marketing: ¿Qué es?

El performance marketing o marketing de resultados es una estrategia o enfoque de marketing en Internet que se define por el hecho de que el anunciante sólo paga por resultados que son muy específicos y cuantificables.

Una suscripción a un blog o a un boletín informativo, un reenvío a un contacto o un retweet son algunos ejemplos de estos resultados. Los objetivos más "ambiciosos" pueden incluir el cierre de un acuerdo.

En el marketing de resultados, la marca publicitaria y la empresa de marketing celebran un contrato o acuerdo con objetivos muy claros y bien definidos, según los cuales la empresa de marketing sólo recibe una compensación si se alcanzan los resultados previamente acordados.


Diferente al pago por clic

El marketing de resultados va a un paso más allá del pago por clic, ya que se recompensa por objetivos más específicos y lucrativos, como la compra de un bien o la suscripción a un determinado servicio.

Características del marketing de resultados

Debido a que es una palabra relativamente nueva que abarca todas las técnicas de marketing, muchos anunciantes todavía tienen dudas sobre lo que es el marketing de resultados online.

Algunas personas confunden el marketing de afiliación con el marketing de resultados, cuando en realidad, esta segunda idea es una herramienta y una estrategia que los anunciantes pueden utilizar para impulsar su trabajo de marketing de resultados. 

A diferencia de las campañas de marca o los esfuerzos que tratan de crear reconocimiento, estas campañas se lanzan en un entorno digital (y cada vez más en formatos móviles), con el objetivo de generar resultados cuantificables. El comportamiento de los usuarios puede rastrearse mediante cookies, pixeles universales o pixeles de conversión.


Beneficios del marketing de resultados

Para la agencia "Sube", una de las estrategias de publicidad en Internet que más rápido se está expandiendo es el marketing de resultados. ¿Por qué? Sobre todo porque ofrece importantes beneficios como:

  • Proporciona a las empresas nuevas oportunidades y formas de ganar más dinero, como por ejemplo mediante el marketing específico para móviles o la mejora de la conversión de clientes potenciales.
  • Hace posible un seguimiento más objetivo de los resultados y del retorno de la inversión (ROI).
  • Las iniciativas de marketing de resultados pueden alcanzar niveles de eficacia extremadamente altos cuando se combinan con iniciativas de análisis de datos (Big Data).
  • Permite combinar eficazmente varias estrategias de publicidad en línea, como el marketing por correo electrónico, las redes sociales, el display, etc.

Consejos para realizar una campaña de performance marketing fructífera

La obtención de buenos resultados puede facilitarse atendiendo a las siguientes claves o consejos; sin embargo, no existe una fórmula secreta para asegurar el éxito de una campaña de marketing de resultados.

  • Es necesario utilizar indicadores relevantes (KPI´s) y objetivos muy específicos y cuantificables.
  • El seguimiento de las campañas es esencial. La capacidad de conocer los hechos en tiempo real es crucial para un seguimiento objetivo y fiable.
  • La empresa y el anunciante deben tener una conexión continua y fluida, y los términos del contrato deben establecer claramente estas condiciones. Dos requisitos para este tipo de marketing son la confianza mutua y la transparencia.
  • Contar con expertos en la tecnología de vanguardia utilizada para el análisis de datos y la publicidad en Internet.